Zest

PorPosted on 0 Comentarios2min lectura759 views

Cómo traducir “zest” al español? La palabra inglesa, de origen francés, quiere decir varias cosas. Por ejemplo: cáscara de cítrico (la cáscara de limón rallada que se usa en la preparación de las tortas es “zest” en inglés), también se traduce como “sabor picante” o “sabor especial”. Además de los significados culinarios, la palabra tiene otra significación un tanto compleja de traducir, sobre la cual vamos a reflexionar en este post.

Según la traducción de diccionario zest es placer, diversión, alegría. Estas definiciones apuntan más o menos hacia la dirección correcta, pero en lenguaje original el sentido es mucho más amplio. Y más profundo. Tiene que ver con impulso vital, energía, ganas de vivir, felicidad, disfrute, buen ánimo, entusiasmo, optimismo, “gustito por la vida”. Como el lector podrá advertir, todos esos conceptos juntos forman una amalgama semántica difícil de traducir en una sola palabra.


Zest es placer, diversión, alegría, impulso vital, energía, ganas de vivir, “gustito por la vida”…


Bertrand Russell, en The Conquest of Happiness, recurre a una metáfora para entender el sentido de zest. Consideremos las diferentes maneras en las que uno puede comportarse cuando se sienta a la mesa a comer, dice Russell. Hay quienes ven a la comida como una necesidad, un trámite que se debe cumplir, independientemente de la calidad o el tipo de comida. Casi como un remedio que el médico recetó y que hay que tomar cada 6 horas. Hay otros que siempre encuentran un motivo de queja: que está salada, o demasiado picante, o desabrida o muy poca o lo que sea; nunca están conformes. Luego están aquellos que comen con voracidad y euforia y al igual que el primer grupo, no hacen distinción entre los distintos grados de elaboración o calidad del plato. Lo importante es comer en abundancia y quedar lleno, por supuesto. Finalmente, están quienes comienzan a degustar el plato con un apetito intenso pero controlado, disfrutan cada bocado y sienten que, exactamente en ese momento, están siendo parte de una fiesta: la fiesta de la vida.

Esa es la actitud que asumen ante cada buen momento que la vida les ofrece. Esa actitud es zest, explica Bertrand Russell. En otras palabras, zest es pasión por la vida; es la capacidad de disfrutar el momento, porque como dice la famosa canción de Serrat:

De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.

¡Hasta la próxima!
signature

Suscríbete y no te pierdas ninguna publicación

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

¿Qué opinás?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sin comentarios aún.

¿Qué es Filomás? Filomás es, además de un blog de filosofía, un blog filosófico. En Filomás la filosofía está siempre presente ya sea como tema específico o como enfoque.

Anterior
Kintsugi: arte y técnica de destacar roturas y reparaciones
Zest

10166

Micro hábitos!

GRATIS

Descargá gratis el libro electrónico y comenzá hoy mismo a transformar tu vida.